Más que ético sería saludable y hasta si se prefiere, muy beneficioso,
que los pintores y muralistas fuesen conscientes de lo que hacen o por lo menos
aprendiesen en qué consiste la diferencia entre la utilización de materiales,
sus múltiples procedimientos y aplicaciones, a los que comúnmente denominamos
TÉCNICAS: fresco, bajorrelieve, mosaiquismo, acuarela, óleo, etc.; de la suma
de principios a partir de los que se puede fundar y adoptar un sistema de conocimientos
que se conoce como FUNDAMENTOS y de la manera expresarnos, es decir del
conjunto de características formales, cromáticas, temáticas, estéticas etc.,
que identifican a cada autor y caracterizan su obra y que se reconoce como
ESTILO o LENGUAJE.
Clones
Al igual que las TÉCNICAS, los FUNDAMENTOS son -o por lo menos debieran ser- materia en
las escuelas de arte y en los talleres, por lo tanto son conocimientos universales.
En cambio los ESTILOS indican la manera particular con la que cada individuo
crea, de cómo apoyado en sus valores y formas de ver el mundo se expresa. Esto
es algo tan distintivo y tan personal como la caligrafía, tan inconfundibles
como las voces y tan íntimos como la biografía de cada individuo, a menos que
queramos ser meros clones que simulan ser lo que no son.
Haciendo una analogía, el hecho de aprender TÉCNICAS caligráficas para
escribir a mano, no nos otorga la licencia para ser escritores. En todos los
ámbitos, la técnica por sí sola significa poco o nada; así es que, para poder
desarrollar un texto no digo bello, sino medianamente legible, es
imprescindible conocer los FUNDAMENTOS de la gramática. Por más perfecta que
sea nuestra “caligrafía”, si desconocemos los principios de la gramática ni
siquiera podremos elaborar un texto. Ahora bien, el hecho de manejar la
caligrafía y conocer los fundamentos del lenguaje escrito no significa que inmediatamente
heredamos el ESTILO de un Borges y ya sepamos escribir como él, o peor aun,
igual que él. Demás está decir que jamás se podrá escribir como él porque fue un
ser único.
Analfabetismo visual
Del mismo modo, aunque dominemos las técnicas
y los fundamentos
de la pintura no significa que tenemos derecho a pintar como Carpani. Sobre
todo porque Carpani hubo uno y esa unicidad es lo que le confirió valor a sus
obras. Por otro lado, las técnicas
por sí solas no expresan nada. Así como se denomina analfabeto al que no sabe
leer y escribir también se puede denominar analfabeto visual, al que no sabe
ver. El que desconoce los FUNDAMENTOS básicos de la pintura, en lugar de
aprender a componer cree que dominando la técnica
va a lograr algún resultado estético. Otros creen que el “secreto” está en los
contenidos, es decir en los temas que elija para pintar, ignorando que sin el
significante -¿cómo se hace?- los significados -¿qué hago?- carecen de
valor.
Ser uno mismo
Más que vergonzoso resulta triste y hasta patético que los pintores y
muralistas desconozcan o nieguen estas cuestiones, ya que uno de los valores
más significativos de las expresiones artísticas es, justamente, la
individualidad que caracteriza a cada ser humano y su vida como un todo. Veo
que hay mucha gente que al no tener consciencia de quien realmente es, deambula
por este mundo queriendo de ser otro.
Miguel
Hachen | Neoguarani
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