jueves, 10 de mayo de 2012

Alfabetización visual: técnicas, fundamentos y estilos

Más que ético sería saludable y hasta si se prefiere, muy beneficioso, que los pintores y muralistas fuesen conscientes de lo que hacen o por lo menos aprendiesen en qué consiste la diferencia entre la utilización de materiales, sus múltiples procedimientos y aplicaciones, a los que comúnmente denominamos TÉCNICAS: fresco, bajorrelieve, mosaiquismo, acuarela, óleo, etc.; de la suma de principios a partir de los que se puede fundar y adoptar un sistema de conocimientos que se conoce como FUNDAMENTOS y de la manera expresarnos, es decir del conjunto de características formales, cromáticas, temáticas, estéticas etc., que identifican a cada autor y caracterizan su obra y que se reconoce como ESTILO o LENGUAJE.

Clones

Al igual que las TÉCNICAS, los FUNDAMENTOS  son -o por lo menos debieran ser- materia en las escuelas de arte y en los talleres, por lo tanto son conocimientos universales. En cambio los ESTILOS indican la manera particular con la que cada individuo crea, de cómo apoyado en sus valores y formas de ver el mundo se expresa. Esto es algo tan distintivo y tan personal como la caligrafía, tan inconfundibles como las voces y tan íntimos como la biografía de cada individuo, a menos que queramos ser meros clones que simulan ser lo que no son.

Haciendo una analogía, el hecho de aprender TÉCNICAS caligráficas para escribir a mano, no nos otorga la licencia para ser escritores. En todos los ámbitos, la técnica por sí sola significa poco o nada; así es que, para poder desarrollar un texto no digo bello, sino medianamente legible, es imprescindible conocer los FUNDAMENTOS de la gramática. Por más perfecta que sea nuestra “caligrafía”, si desconocemos los principios de la gramática ni siquiera podremos elaborar un texto. Ahora bien, el hecho de manejar la caligrafía y conocer los fundamentos del lenguaje escrito no significa que inmediatamente heredamos el ESTILO de un Borges y ya sepamos escribir como él, o peor aun, igual que él. Demás está decir que jamás se podrá escribir como él porque fue un ser único.

Analfabetismo visual

Del mismo modo, aunque dominemos las técnicas y los fundamentos de la pintura no significa que tenemos derecho a pintar como Carpani. Sobre todo porque Carpani hubo uno y esa unicidad es lo que le confirió valor a sus obras. Por otro lado, las técnicas por sí solas no expresan nada. Así como se denomina analfabeto al que no sabe leer y escribir también se puede denominar analfabeto visual, al que no sabe ver. El que desconoce los FUNDAMENTOS básicos de la pintura, en lugar de aprender a componer cree que dominando la técnica va a lograr algún resultado estético. Otros creen que el “secreto” está en los contenidos, es decir en los temas que elija para pintar, ignorando que sin el significante -¿cómo se hace?- los significados -¿qué hago?- carecen de valor.   

Ser uno mismo

Más que vergonzoso resulta triste y hasta patético que los pintores y muralistas desconozcan o nieguen estas cuestiones, ya que uno de los valores más significativos de las expresiones artísticas es, justamente, la individualidad que caracteriza a cada ser humano y su vida como un todo. Veo que hay mucha gente que al no tener consciencia de quien realmente es, deambula por este mundo queriendo de ser otro.

Miguel Hachen | Neoguarani

No hay comentarios.: