Organizado por el Taller de Arte Jaguar Azul y la Municipalidad de San Cosme, del 22 al 27 de febrero se realizó el Primer Encuentro de Arte Público del Mercosur en el que participaron 12 artistas provenientes de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Corrientes, la República Paraguay y quien subscribe representando al Brasil.
El encuentro, que se organizó en conmemoración del Bicentenario Argentino, contó con los auspicios del Gobierno y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes también tuvo el apoyo de las marcas Tersuave y Klaukol, entre otras.
En ocasión de ese encuentro se elaboraron 10 obras murales en el flamante Paseo Municipal Arte Jorge Sánchez Aguilar y otras 2 en el Espacio Cultural del reconocido Muralista correntino Fernando Calzoni.
Utilizando como técnica el mosaico, durante el evento, realice la obra mural Yaguareté’eté ha aovevé Wiphala (El jaguar verdadero y la bandera Wiphala). En dicha obra está representada la bandera Wiphala -emblema de los pueblos autóctonos- y el Yaguar Azul que, según la mitología guaraní, es el ser originario. Así, partiendo de la herencia cultural recibida de los aborígenes que habitaron y aún habitan en América Latina, dicha obra refleja la argentinidad.
Esta obra mural forma parte de una sucesión de pinturas, murales, cerámicas y esculturas en los que presento al público el Lenguaje Plástico Neoguarani. A través de esta forma de expresión, heredada de la cultura guaraní, que comencé a desarrollar hace más una década y media, intento establecer una genuina identidad estética regional; un lenguaje o estilo que nos distinga de la miscelánea artística que desde hace siglos continúa reproduciendo cánones y recetas etnocentristas.
Además de ser un concepto estético que presenta una forma de expresión propia que exprime y resemantiza nuestras raíces culturales, el significado del término Neoguaraní contiene en sí una forma de pensar, ser y hacer; de ver y sentir nuestro paisaje externo e interno. Un concepto estético-filosófico que lleva en sí un tímido, pero muy sentido acento guaraní.
Detalle de la obra Neoguaraní, durante su ejecución
No hay comentarios.:
Publicar un comentario