lunes, 6 de marzo de 2017

Entrevista a muralistas argentinos

Detalle de la  obra Mural Memoria, realizada en  Carlos Paz, Córdoba, Argentina.
















Detalle de la obra Mural Memoria, realizada en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.


Entrevista concedida a la Universidad Nacional de La Plata para el Programa de Movilidad Académica de Grado en Arte - Programa MAGA Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina.

¿Cuáles son los conceptos que definen al arte público? ¿Y al muralismo?

Aunque con distintos matices, creo que estos conceptos ya son bastante conocidos por todos. En cuanto a su finalidad, el principio básico del arte público es ser accesible a todos, es una manera sociabilizar las distintas formas de expresión artística, siendo el muralismo una de ellas. Al formar parte del paisaje urbano y ocupar espacios públicos, el muralismo, como medio, se distingue por su carácter monumental.

En cuanto a contenidos, como el arte público en general y el muralismo en particular, históricamente, se distinguieron por estar estrechamente vinculados al estado han sido utilizados como herramientas de propaganda política para “instruir” al pueblo y difundir ideologías. Los funcionarios públicos eran los que se encargaban -y aun se encargan- de proponer, cuando no determinar, el contenido de las obras así como designar y otorgar los espacios que éstas debían y deben ocupar. Si consideramos el contexto histórico y social en el que se desarrolló, por ejemplo, el muralismo mexicano, esto es muy valorable.

Si bien no debemos descartarlos totalmente, estos conceptos de muralismo y arte público en los que predominan contenidos que glorifican a personajes históricos o enaltecen las supuestas virtudes de ciertas ideologías o dogmas, en nuestros días son obsoletos.  El muralismo ya no puede ser entendido como un medio para adoctrinar a las masas, creo que debe orientarse hacia contenidos primordiales que honren a la naturaleza y al ser humano. Nuestro planeta es un espacio vital que incluye a todas las clases sociales y a todas las especies vivas, por eso mismo debe trascender dogmas e ideologías. El arte público debe ser un canto a la vida y a la libertad, a la integridad de la madre tierra. El hombre y su arte deben marchar hacia un ideal universal heterogéneo, hacia una consciencia ecológica, en lugar de representar batallas y más batallas.

Cómo definiría al mural

El mural un medio de expresión artística de una determinada cultura y de una época, mediante el cual el muralista no solamente debe expresarse sino también, y sobre todo, comunicarse con el público, con la comunidad que interactúa y convive con su obra y algunas veces inclusive participa de su proceso. Entonces, siendo emisor, si el muralista realmente pretende comunicarse con el público, que es su receptor, mínimamente necesita conocer los rudimentos de la forma y del color. Si los desconoce no habrá obra mural, sino tan solo una pared “intervenida” que será para los ojos de la gente lo que es para los oídos, el ruido. Esto equivale a decir que los músicos, para comunicarse con sus oyentes, mínimamente necesitan conocer los fundamentos de la música… sino lo que el público oirá serán estridencias, chirridos. Lo mismo vale para el escritor, si este desea comunicarse con el lector, mínimamente necesita saber leer y escribir. También hay quienes entienden que el mural es una forma de expresión en la que es suficiente manchar una pared con formas y colores dispuestos fortuitamente. Esto equivaldría a afirmar que si disponemos, al acaso, un conjunto de palabras y letras sin armonía alguna, ya podemos editar un libro, pues somos escritores! Para definir al mural primero hay que entender de qué se trata.  

Es una pena que través de este proyecto se busque cubrir solamente ciertos requisitos como el de definir el muralismo pero no se tenga la inquietud real de promoverlo, de realizar un análisis más profundo sobre cada muralista y sus tendencias, lo que busca transmitir y lo que padece para obtener cierto reconocimiento cuando no tiene padrinos ni afiliaciones políticas.

¿Cómo es el proceso de realización de un mural?

¿Cualquier lugar puede ser adecuado para realizar un mural?

En principio no. No siempre es posible adecuar un mural a cualquier pared o muro, depende de su localización y visibilidad.

¿Vincula el mural con el espacio arquitectónico?

No es lo que más se ve en el muralismo, raramente los espacios arquitectónicos son pensados para recibir obras, lo que normalmente se hace es adaptar los murales a las construcciones, de todos modos es imprescindible que mural armonice con la arquitectura y además con el paisaje urbano donde se localiza la pared o muro.

¿Elige el tema de sus murales o se lo proponen?

Es fundamental tener libertad para crear. Si bien el tema puede ser propuesto, como mi trabajo no es igual al del ilustrador, cuando me direccionan mi capacidad de crear se anula. Lo ideal es que el muralista cree la según su percepción del mundo, según siente y vive. Si a un músico le encomiendan una canción sobre un tema determinado, lo más probable es que le salga jingle publicitario, lo ideal es que él cree según siente y no siguiendo ideas ajenas, sino propias.

¿Tiene un método de trabajo para tratar el tema?

No sé si lo que tengo un método para tratar el tema, lo que trato es de respetar, y esto me parece imprescindible, que el contenido de la obra sólo se vincule con el espacio físico que va a ocupar sino también estar consciente del contexto social y cultural. Sin embargo, esto no es lo que ocurre, los muralistas que pertenecen a determinados grupos sociales, agrupaciones o ideologías, se preocupan más con el contenido o tema que con la estética de la obra y así en realizan murales para expresar su rebeldía, disentir o propagar dogmas, desconsiderando el lugar y la cultura local. Por citar apenas un ejemplo de esto, durante un encuentro de muralismo en San Cosme, Corrientes, un muralista mexicano retrató a Emiliano Zapata, a Pancho Villa y al Subcomandante Marcos munidos de sendos fusiles, nada más y nada menos que en la fachada del Concejo Deliberante. Si bien la obra carece de estética, cumple la insólita función de intimidar a los transeúntes.

Así como cualquier tema es digno de ser llevado a la literatura, cualquier contenido puede ser plasmado en una obra mural. Pero es necesario tener en cuenta que, así como escribir no es atiborrar hojas con palabras, realizar un mural no es cubrir la pared de figuras para colorearlas. Independientemente del tema, ya sea en literatura o muralismo, debe buscarse una estética, es decir una belleza.  No por escribir sobre la pobreza, debemos ser pobres en el uso de los recursos gramáticos, ni por reflejar nuestro pensamiento sobre temas brutales, debemos usar términos brutales. El tema es el significado y la forma es el significante, es por eso que es más importante considerar cómo nos expresamos y no lo que se exprese.

¿Tiene en cuenta el entorno socio-cultural en sus producciones?

El entorno social es la cultura entendida como un modo de ser, ver y pensar. El entorno es la geografía del paisaje con sus colores y formas y es la propia identidad de la comunidad, es ésta la que tiene que identificarse con las obras, visto que los murales no deben estar dirigidos tan solo a un grupo de fanáticos que pintan para ellos mismos o para imponerle al público sus doctrinas, sus protestas o su rebeldía a través de los murales.

Mi entorno cultural, así como mi paisaje, es esencialmente guaraní. Creo que todo muralista debe tener conciencia de su propia cultura, pero para ello es necesario darse cuenta, mínimamente, en qué lugar del mundo vivimos. Y sólo cuando lo sepamos y sintamos ese espacio podremos desarrollar un lenguaje de expresión artística con el que la gente se identifique.  Es ese entorno cultural el que intento reflejar a través del lenguaje o estética Neoguaraní. El arte es universal en cuanto exprese sus cualidades locales, propias de cada lugar.

¿A quién están dirigidos sus murales?

No creo en un muralismo sometido a religiones o ideologías políticas, ya sea estando en conformidad o en oposición con los gobiernos de turno, no creo que el mural deba ser un panfleto ilustrado.  Creo en un muralismo saludable, estético, ornamental si se quiere, que exprese temas comunes a todos. Mis murales son populares, están dirigidos a toda la gente porque no ofenden ni sectorizan. 

¿Existe un mural abstracto?

Sí, existe el muralismo abstracto y se fundamenta en los valores expresivos de la forma y el color. 

¿El muralista debe estar atento a la realidad?  ¿por qué?

Yo diría que es casi ya una tradición entre los muralistas estar más atentos al pasado y más preocupados en diseminar ideologías, retratando a sus líderes que a la realidad de su entorno, que a la vida como un todo. Es por eso que predomina el muralismo panfletario, de contenidos agresivos, que muchas veces son tan violentos, y nótese aquí esta gran paradoja, como la misma violencia que éstos critican a través de sus obras. El muralismo o arte público no necesariamente debe constituir una crítica social que solo represente, gritos, armas y violencia. En lugar de ser un arte que segregue, el muralismo también puede y debe orientarse hacia valores primordiales como el amor, el respeto, la igualdad y la diversidad cultural, bien como a contribuir para crear una conciencia ecológica que ayude al género humano a preservar el medio ambiente que es su espacio vital, a valorar y respetar las diversas culturas y a comprender la propia.

Sí, el muralista debe estar atento a la realidad con el fin de ser un crítico activo y consiente de su entorno ya que por medio del muralismo puede comunicarse con la sociedad y plasmar ideales constructivos, en lugar de ideologías.

¿El mural hace una reinterpretación de los hechos históricos?

El mural, por sí solo, no hace reinterpretación de los hechos históricos, quienes lo hacen son los muralistas… De todos modos, creo que habiendo tantos otros medios, no es necesario valerse únicamente del mural para narrar temas tan recurrentes como gestas patrióticas y, hasta el cansancio, homenajear a “héroes” por medio de ilustraciones didácticas, típicas de la Revista Billiken, porque de esta manera no es mucho lo que se agrega al muralismo. No necesariamente las obras murales deben tener un carácter instructivo, creo que es preferible que se haga énfasis en la estética y en temas universales, sobre todo si consideramos que las obras son públicas y todos deben convivir con ellas. 

¿Qué rol tiene el estado en la promoción del muralismo?

En todas las reparticiones públicas así como en las instituciones de enseñanza del nivel terciario, sean estas nacionales, provinciales o municipales el principal rol del Estado siempre fue y, lamentablemente, continuará siendo el de promover a aquellos muralistas alistados en las filas del gobierno de turno y leales a sus ideologías. Siendo así, más que promocionar el muralismo, el Estado promociona y tutela a sus reclutas fanáticos garantizándoles espacio y reconocimiento, sobre todo si éstos son funcionarios públicos.  Son pocos los muralistas independientes y a éstos se los mantiene al margen de dichas “promociones”.

Si no es el Estado, ¿cómo se subsidia un mural?

Aunque nos tengan acostumbrados a creer y aceptar lo contrario, son los ciudadanos quienes subsidian a los órganos del Estado, no el Estado a los ciudadanos. Si los gobiernos todavía no entendieron que no les están haciendo ningún favor a los muralistas, sino administrando los recursos de todos, los muralistas deberían exigirles a los gobiernos que subsidien sus obras. Por lo tanto, cualquier ciudadano que sea muralista debería tener el derecho a gozar de esos subsidios y contar con recursos para realizar obras y desarrollarse como artista. No es esto lo que ocurre, sino aquello que fue respondido en la pregunta anterior. Afortunadamente existen empresas e instituciones privadas que se interesan en auspiciar el muralismo.  

¿Qué exponentes del Muralismo argentino reconoce? ¿Y a nivel internacional?

Raúl Soldi, Ponciano Cárdenas y Cândido Portinari




Detalle de la obra Mural Memoria, realizada en Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

No hay comentarios.: