martes, 11 de diciembre de 2012

Denuncia: siguen los plagios, ahora en La Rural

Estand de la Feria Internacional de Artesanías realizada en La Rural, donde Maria Bargellini expuso sus plagios. 



Durante la última edición de la Feria Internacional de Artesanías realizada en La Rural, la artista cordobesa Maria Bargellini expuso dos plagios de trabajos de mi autoría. Se trata de las obras “Avatí Yarí” y “Purahei ha mboraihu”.

Tal como lo demuestra la foto número 38 del álbum de la página de dicha feria, sin haber respetado mis derechos de autor, la artista cordobesa se atribuyó la autoría de por los menos dos de mis obras.

Recibí con mucha indignación su falta de ética profesional, visto que ya es de conocimiento de todos que las obras que se publican en la Web no son de dominio público. Ningún autor crea obras para que otros lo copien. Pero en este caso no se trata apenas del simple hecho de copiar las obras de mi autoría, sino de piratearlas con fines comerciales y eso constituye un delito. 

Para crear las obras que a esa señora le demandó algunas horas de trabajo plagiar, no solamente estudié mucho tiempo, sino que invertí más de treinta años de trabajo, 16 de ellos desarrollando la Estética que he denominado Neoguaraní y que es de público conocimiento. Además, la estética plasmada en las obras plagiadas, forman parte de mí vida, me llevó 49 años alcanzarla y está estrechamente vinculada a mis vivencias y a mi cultura; es decir, a mí biografía que, al igual que la de cualquier otra persona, es única e irrepetible. Y esas características hacen que mi obra, como un todo, sea única y, siendo única, el plagio no solo me perjudica profesionalmente sino que además me afecta moralmente.

Según la ley 11.723, el plagio, imitación dolosa o usurpación de obras, más conocido como piratería, es un hecho delictivo que puede ser sancionado con penas privativas de libertad. Como se trata de un delito de defraudación, esta pena es aplicable a quienes, POR CUALQUIER MEDIO, reproduzcan obras ajenas sin previa autorización de su autor o de sus derechohabientes.

La plagiaria Maria Bargellini y su dirección de Facebook:
https://www.facebook.com/maria.bargellini/photoslst=100000568882197%3A1366779407%3A1488951556&source_ref=pb_friends_tl

Miguel Hachen | Neoguarani

No hay comentarios.: